Es increíble como nuestra sociedad puede pasar por alto los talentos no cientificos que, a pesar de lo que se ve y si cree, abundan en Chile y el mundo.
Hoy me vi muy afectada por esto, al igual que muchos más de mi colegio.
Primero, llegamos a nuestra clase de música, IV medio a las 4:30, y nos encontramos con que nuestra clase no sería en la sala de música, con el piano (que tiene muchas teclas malas) y las guitarras (desafinadas y sin cuerdas), sino que seria en una sala multimedia... pensé que quizás sería por la presentación del otro grupo (teniamos prueba hoy) y sin preguntarnos más caminamos hasta el otro lado del colegio. Hicimos nuestras presentaciones y cuando terminamos la profesora muy seria y triste nos comunicó que no podríamos volver a usar la sala de música, porque el profesor de música de básica la usaría durante el resto del año para el "taller instrumental" dejándo a mi curso sin sala para las clases oficiales, no extraprogramaticas como la otra.
La razón: nosotros somos pocos, sólo 7, y ellos necesitan la sala... yo me pregunto para qué la necesitan relamente, ellos perfectamente podrían usar otra sala, además nuestra clase esta programada con anterioridad y corresponde al programa, no es extraprogramática. Luego la profe siguió hablando y nos comentó lo que sentía y lo que había pasado antes. En la mañana el curso de música de II medio estaba repartido por todo el colegio porque teniendo muchas guitarras electricas y bajos no podían estar todos en la misma sala ni trabajar todos juntos por intereces diferentes y cantidad de integrantes. Estaban bien hasta que llegó el inspector a decirles que su "ruido" molestaba a la biblioteca y la secretaría...el mejor tecladista del colegio estaba tocando y su grupo cantaba... eso no es ruido, es arte.
En mi colegio los artistas siempre nos hemos visto afectados por esto, al grupo de teatro lo sacaron muchas veces del teatro estando ensayando para la obra de fin de año...¿dónde ensayar? no era problema de ellos.
PSU, es de lo único que hablan; logros académicos, eso no forma mejores personas.
El año pasado, Cristobal Müler y Juan Pablo Azcona ganaron un concurso de bandas y en el colegio no hubo reconocimiento, a diferencia de gente que sólo entrena con algún equipo importante, que son puestos en la página web, expuestos en diarios murales, siendo que lo único que hacen es entrenar con algún equipo. No desmeresco el mérito, sólo me entristece que no tomen en cuenta al arte, que nos dejen de lado, ellos desmerecen nuestros logros.
Al contarle a la gente qué quiero hacer de mi vida la música ellos se ríen y dicen "vas a morirte de hambre" o "vas a votar el promedio de notas que tienes". Pero se necesita mucha inteligencia y coraje para hacer algo que todo el mundo menosprecia pero que es tan bello.
Es por esto que nos rebelaremos, mostraremos de lo que somos capaces, nosotros que nos emocionamos fácilmente, que encontramos la belleza en lo que los demás no la encuentran, seremos nosotros los que demostraremos que somos pocos, pero que nuestra fuerza mueve montañas, nosotros que disfrutamos las cosas simples. Nosotros no nos conformaremos con la indiferencia. Las cosas no pueden seguir así. Si quieren educación integral, como ellos dicen, el arte debe estar ahí, tomarla relamente en cuenta. Porque si bien no va a tener repercusión en la PSU, va a tener repercusión en lo que la gente es. Con el arte todos nos hacemos mejores personas, expresamos sentimientos. Nadie vive realmente si no expresa sentimientos. ¿qué pasa si no dejan que quienes más se expresan lo hagan? ¿qué pasa si le cortan las alas a muchos talentos que ellos consideran inútiles?... YA VERÁN LO QUE PASA.
Música para el Alma
viernes, 4 de abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)